Saltar al contenido
Yoga10.net

Yoga para Embarazadas

Aparte de los beneficios que suministra la práctica regular de esta técnica milenaria para la salud y la mente; el yoga para embarazadas permite a las futuras madres mantenerse en forma durante la maravillosa etapa de gestación y preparase emocionalmente para el parto, ayudándolas a controlar sus aprensiones, miedos, temores, incertidumbres e inseguridades.

Son muchas las actividades para embarazadas que se han ido incorporando a través de la disciplina del yoga, a fin de que su práctica regular represente un disfrute y relajación.

Las asanas, permitirán a las mujeres embarazadas hacer ejercicio físico en forma regular, evitar la retención de líquidos, mejorar sus posturas, reducir la ansiedad propia de esta etapa,   y controlar su respiración, equilibrando cuerpo y mente.

Si se combinan con los ejercicios prenatales, con seguridad lograrán una excelente preparación física y emocional para el parto y la etapa de post parto, permitiendo además una excelente conexión emocional y espiritual con el bebé.

Yoga Embarazo

La práctica del yoga en el embarazo, brinda un sorprendente universo de ventajas para la salud física, mental, emocional y espiritual de la futura madre.

Lo más importante, es que permite establecer momentos permanentes de comunicación y unión durante la realización de cada ejercicio, momentos en los cuales el bebé podrá interacturar con su mami, con la cadencia de cada asana y al ritmo de cada respiración y meditación yoga, generando una inmensa salud y felicidad.
Esto permite a la mujer en gestación, liberar completamente las tensiones musculares, articulares y de la columna vertebral propias del embarazo; además de prevenir mareos, nauseas, cefaleas o dolores de cabeza, calambres, retención de líquidos e hinchazón de los pies, entre otros beneficios.

Clases de Yoga para embarazadas

Muchas mujeres, al iniciar su embarazo, se preguntan sí pueden hacer ejercicio durante el embarazo…la respuesta a esta interrogante es si, claro que puede. Otras se cuestionan sí la práctica diaria de rutinas de entrenamiento podría afectar el normal desarrollo del bebe….la respuesta es no.

Podría decirse que dentro de la gran gama o variedad de actividades físicas, las clases para embarazadas,  son unas de las más recomendables y sanas, puesto que está demostrado que ayuda a la mujer en gestación a mantenerse activa mediante la práctica de ejercicios de bajo impacto para ella y para el bebé.

Existe una amplia variedad de estilos y técnicas que ofrece hoy en día el yoga, cada uno con métodos propios pero que conservan en esencia su filosofía milenaria: hatha, vinyasa, kundalini, iyengar, además de modalidades como free yoga, karma yoga, yin yoga etc; que le permiten escoger la más conveniente de acuerdo a su cuerpo y condición, conforme a las recomendaciones de su médico tratante y bajo la supervisión permanente de un profesor calificado (yoga teacher training).

Gimnasia para embarazadas

Salvo que exista una indicación médica al respecto, la práctica la gimnasia moderada durante el embarazo, siempre resulta beneficiosa tanto para la futura madre como para el bebé. Siempre es recomendable iniciarla en forma gradual, sobre todo si antes del embarazo, se llevaba una vida sedentaria.

La realización gimnasia en forma regular durante el embarazo, genera muchos beneficios: alegría, control de emociones y fomenta pensamientos positivos, además, contribuye en forma muy favorable al control y mantenimiento del peso adecuado, alivia los músculos y los dolores de espalda y piernas, mejora notablemente la circulación y previene la retención de líquidos en el cuerpo.

Adicional, la gimnasia habitual, mejora el esquema de respiración, lo cual proporciona un adiestramiento ideal llegado el momento del parto.

Ejercicios para embarazadas

Dependiendo de la condición física de la futura mamá, existen ejercicios que contribuyen enormemente a desarrollar un embarazo exitoso, feliz y en constante actividad. Para ello, hay que tomar en cuenta si se trata de mujeres que en forma regular practican determinados deportes o si por en contrario son personas que no están preparadas o entrenadas para ello.

El ejercicio por excelencia para todas las personas, indistintamente de su edad, sexo o condición, pero muy especialmente para las mujeres embarazadas, es la caminata diaria de 30 minutos o más. Este tipo de ejercicio tiene la ventaja de poder practicarse en cualquier lugar, a cualquier hora y en forma gratuita y proporciona beneficios extraordinarios, aún siendo un ejercicio de bajo impacto: fortalece el corazón; reduce los niveles de colesterol malo en la sangre;  disminuye el riesgo de enfermedades tales como diabetes, asma, estreñimiento y hemorroides; ayuda a controlar el peso; controla la mente; tonifica los brazos, las piernas, glúteos y músculos abdominales; aumenta los niveles de vitamina D del cuerpo a través de la exposición a la luz solar; incrementa los niveles de energía, alegría y bienestar.

El yoga en embarazadas
Evitar el retener líquidos, favorecer sus posturas y disminuir la ansiedad

Los paseos en bicicleta también representan una excelente opción de ejercicios para las mujeres en gestación a partir del cuarto o quinto mes de embarazo y en los últimos meses trabajar con bicicleta estática, ya que además de ser una actividad muy relajante, tonifica todo el cuerpo, regula el peso y mejora notablemente la circulación.

Una opción para la recta final del embarazo puede ser la bicicleta estática.

La natación es otra actividad para ejercitar recomendada para las embarazadas, así como el yoga, los ejercicios aeróbicos y el pilates.

Yoga Prenatal

La práctica del yoga permite a las futuras madres, mantener  la esbeltez y elegancia de su figura durante el embarazo y después del parto, ayudando al cuerpo a mantenerse flexible y en perfecto funcionamiento de todos sus órganos internos; procura además un estado casi permanente de relajación y paz interior en conexión con la mente, preparando a la futura madre para un alumbramiento tranquilo y feliz.

¿Que beneficios tiene el yoga en el embarazo?
Gran ayuda y preparación para el momento del nacimiento

 

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
error: Contenido protegido