Saltar al contenido
Yoga10.net

Pilates. Lo mejor para adelgazar, lucir figura y estar en plena forma

El inicio del Pilates, creado hace más de 50 años por Joseph Hubertus Pilates, dentro de los deportes, es un sistema de entrenamiento físico y mental muy preciso, que persigue como finalidad corregir y mejorar la postura corporal, a través de el trabajo sistemático de los músculos de brazos, piernas, abdomen y dorso, con  ejercicios que se ejecutan tanto en el suelo como en aparatos especialmente diseñados por el mismo Joseph Pilates.

 

 

Cursos online para practicar yoga
El mejor curso de yoga online para principiantes y avanzados. Haz clic en este ⇧ banner de arriba ⇧  y descubre todas sus ventajas

 

Es una  práctica que puede ser ejecutada por cualquier persona, sin importar su edad, sexo o condición física, porque cada ejercicio tiene modificaciones tanto para principiantes como para avanzados.

Los ejercicios tienen su fundamento en la respiración, tonificación y estiramiento de los músculos y las rutinas permiten trabajar todo  nuestro organismo, pero se concentran en torno al abdomen, ya que Joseph Pilates consideró que es la zona   que ayuda a preservar la alineación de la espalda, a la vez que protege nuestros órganos internos, a la vez que contribuye a la esbeltez corporal y el equilibrio mente y masa.

Todo sobre Pilates

El Pilates creado a principios de siglo XX, hace más de 50 años por Joseph Hubertus Pilates, quien lo hizo popular; es un sistema de entrenamiento corporal y mental basado en los conocimientos de su creador, acerca de los principios de gimnasia, traumatología y yoga; logrando coordinar, en forma perfecta el dinamismo y la potencia de los musculos con el control mental, la correcta respiración y práctica de la relajación.

Este maravilloso sistema de acondicionamiento del  cuerpo humano, es referido hoy por hoy en varios medios de comunicación, como noticias y páginas de prensa; además de  videos de Youtube subidos por youtubers, profesionales y también por famosos del mundo del body fitness;  como una de las estupendas “disciplinas en movimiento” y uno de los deportes más recomendadas, ya que mejora la movilidad de casi todas las zonas, gracias a la realización de ejercicios sin impacto y concebidos para procurar la corrección de la postura, generar la elasticidad y desarrollar la elasticidad de las articulaciones sin que se produzcan lesiones. Además, la mayoría de las posturas, guardan relación con las posiciones que hacemos cotidianamente en nuestras vidas, con lo cual, la práctica regular de Pilates, acondiciona y entrena el físico y acciones para la rutina y cualquier situación especial que pudiese presentarse.

Con la disposición y entrenamiento a través de clases regulares, el físico, mente y espíritu, lograrán el equilibrio perfecto, funcionando como uno, pues el procedimiento busca como principal finalidad, que los deportistas que practican esta  disciplina logren una complexión fuerte y flexible; estilicen su figura; optimicen su fluidez y equilibrio corporal; mejoren sus niveles de concentración y control de la mente y también; dispongan de mayor fortaleza al realizar  una adecuada respiración.

Los ejercicios de pilates se pueden practicar a cualquier edad y por cualquier persona, independientemente de su sexo o condición, siempre y cuando, lo hagan con profesionales capacitados a tal fin. Puede practicarse incluso durante el embarazo, regulando gradualmente el esfuerzo y precisión  del ejercicio, de acuerdo a la condición de la futura madre. Es importante antes del inicio consultar con el médico o ginecologo para que nos de la información necesaria.

Los beneficios de su práctica regular son considerables, ya que más que un deporte, constituye una filosofía de vida, que influye positivamente en estas zonas: el lado físico y el mental.

En las lecciones, que generalmente son dadas en un Centro Pilates o gimnasio, se enseñan las prácticas, habilidades y destrezas necesarias para que de ésta manera hábil y adecuada, el practicante logre en forma correcta, la técnica de ejecución de cada ejercicio y aprenda los fundamentos o principios básicos.

¿Qué más se aprende en clase?: Aprendemos la correcta postura y la forma de aplicar los ejercicios asimilados en la vida cotidiana, lo cual es de gran utilidad, si se le concibe como una metodología para aprovechar en la danza, la gimnasia, el ballet, etc.

¿Pilates o Yoga?

¿Yoga o Pilates?. He ahí el dilema… Generalmente esta duda surge a raíz de la aparente aproximación que estas disciplinas tiene entre sí; por ejemplo, en ambas, los ejercicios se realizan en una esterilla colocada en el suelo; también, se ejecutan prácticas de estiramiento de cada músculo y se hace especial énfasis en la correcta respiración; pero es importante saber, que a la hora de escoger, hay que examinar algunos elementos, para que la elección sea la más acertada.

Para los que están en la búsqueda de algún tipo de ejercicios para completar esquemas de rehabilitación por lesiones físicas o  preparación y tonificación en los musculos para competencias deportivas o mejorar el nivel en deportes de alto impacto o contacto, sin dudas el Pilates es el tipo de práctica indicada, ya que contribuye no sólo a reducir el dolor muscular, sino que favorece considerablemente tonificación del abdomen (vientre plano),  gracias a las posturas abdominales, tonifica las piernas y los glúteos,  coadyuva en el control de peso si se lleva una dieta balanceada y continuamente ejerce un efecto tonificante en el resto de nuestra figura.  El yoga, a través una serie de ejercicios básicos, es un sistema creado para entrenarse y avanzar hacia una rehabilitación de orden mental y emocional, a través de la meditación.

Tanto el yoga con sus asanas como el Pilates con los ejercicios lentos y de estiramiento, fortalecimiento y tonificación de los músculos, permiten una mejora considerable en las posturas y en las dolencias de la espalda; sin embargo, el Pilates a la vez enfatiza la tonificación de cada músculo de forma específica.

Si la meta al ejercitarnos es perder unos kg y mantener su control, resulta excelente la utilización las máquinas, especialmente diseñadas para esta disciplina; porque ayudan a quemar calorías con mayor rapidez y permiten la ejercitación cardiovascular. Esta posibilidad no existe en la práctica del yoga.

A veces, al escoger una determinada práctica deportiva, optamos por agregarle el estar en estado de paz mental y en  meditación durante la ejecución de los ejercicios físicos; si esta es la meta, sin duda alguna el yoga ostenta una gran cantidad de técnicas para calmar el sistema nervioso simpático, disminuyendo los niveles de estrés y emocionalidad, conduciéndonos hacia estados de profunda armonía y serenidad.

Si bien es cierto que tanto el yoga como el Pilates persiguen la armonía cuerpo y mente; este último sistema no incorpora ni el enfoque ni el estudio espiritual durante la práctica.

¿Qué diferencia hay entre el Pilates y el Yoga?

Aunque ambas disciplinas tiene algunas similitudes en ciertos movimientos, presentan elementos diferenciadores:

  • En relación a su origen, el yoga y sus diferentes corrientes, se originaron en la India y se desarrollaron en casi todo el Oriente, con una práctica que abarca más de seis mil años y constituye una vía para lograr estados de conciencia, relajación y meditación. El Pilates, fue diseñado en los años 1920 por Joseph Pilates, con lo cual es de carácter occidental y su objetivo principal es el desarrollo del físico, sano, esbelto y libre de dolor.
  • En cuanto a los movimientos, el yoga focaliza la práctica física en el trabajo de toda la musculatura por igual y no se vale del uso de máquinas para su ejecución. Si bien el Pilates se inspiró en el yog para el desarrollo de sus movimientos básicos, le agregó elementos de la gimnasia y conocimientos de la medicina traumatológica para poder centrarse en la salud y en el fortalecimiento de la masa múscular a todo nivel del cuerpo y el cuidado de la columna vertebral, estableciendo posturas para el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad, para lo cual, se apoya en máquinas especialmente diseñadas a tal fin.
  • Con respecto a los accesorios para realizar los ejercicios, el yoga básicamente requiere el uso de una esterilla para colocarla en el suelo, aunque en la variante de Iyengar, se estila el uso de bloques, almohadas y mantas, para garantizar mayor comodidad al practicante. El método puede trabajar también sólo con el uso de la estera, pero también se vale de una maquinaria muy específica, diseñada especialmente y que ayuda a las persona que realizan la clase a lograr el ejercicio.
  • El yoga busca, a través de las prácticas de las asanas y la adecuada respiración, lograr la elevación de la conciencia y la meditación profunda, agregando elementos espirituales. El Pilates, no incorpora elementos espirituales; su meta es aumentar el acondicionamiento físico, fortalecer la alineación de la espalda y la tonificación de nuestros musculos

¿Qué es el Pilates?

pilates deporteHaciendo honor al nombre de su creador, el alemán Joseph Hubertus Pilates (1883–1967), quien en vida fuera modelo, deportista, enfermero y diligente estudioso de la mayoría de los temas referidos a nuestro body y su funcionamiento; es un sistema diseñado para entrenar el físico, mediante la combinación de diversas disciplinas, tales como yoga y gimnasia.

Método Pilates

Joseph H, denominó al método Pilates “Contrología”, ya que el mismo se fundamenta en el control de los músculos. El Pilates fue diseñado para lograr el entrenamiento del físico. A través de los años, ha alcanzado un gran desarrollo en todo el mundo y por ende, como la mayor parte de las disciplinas de entrenamiento, ha generado una gran variedad de estilos, pero todos, tiene  su fundamento en los principios fundamentales  ideados por Hubertus Pilates:

  • Concentración: La habilidad para ejercitar Pilates demanda una primera práctica que es desarrollar una intensa concentración, ya que buena cantidad de los ejercicios se componen de movimientos controlados, conscientes y coordinados con una adecuada respiración. Sólo a través de una profunda concentración mental, logramos conocer todas las fortalezas, debilidades, capacidades y limitaciones de nuestro ser. La capacidad de concentración es muy importante, sobre todo si la práctica se hace en casa.
  • Centro de energía: Joseph H situó el centro de energía, en la zona inferior del tronco, ideando una especie de faja o cinto que rodea toda la zona lumbar y abdominal, el cual se activa al ahuecar el músculo transverso del abdomen. Su fortalecimiento constituye la clave del método, ya que sólo de esa forma el físico se acondiciona para moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos perjudiciales. Todos los movimientos del Pilates inician, se sostienen y culminan en esa zona, por lo tanto, la misma forma parte integral de toda la clase práctica.
  • Respiración: La respiración es fundamental de la práctica de Pilates, ya que proporciona mayor capacidad pulmonar y el mejoramiento de la circulación sanguínea en cuanto a la fuerza, elasticidad, coordinación mental y buena postura.

El sistema incorpora la respiración intercostal, que consiste en inhalar notando como las costillas se separan, luego, en la exhalación, que se hace intensamente durante el ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo y se activa el transverso del abdomen que es parte integral del “Power house” (centro energía) y finalmente se cierran suavemente las costillas.

¿En qué consiste la respiración Pilates? Durante el proceso de respiración, se inhala por la nariz con la boca cerrada sin relajar los músculos abdominales y se exhala por la boca entreabierta pausada, lentamente y con presión con el sonido “SSS.

Video sobre los principios básicos del Metodo Pilates

¿Qué tipos de Pilates existen?

Existe diferencia y variedad de estilos desarrollados a partir del método Pilates. Estas diferencias están basadas fundamentalmente por la definición de la zona que en concreto se quiere trabajar y también, por los tipos de implementos externos que paulatinamente se van agregando a la práctica.

Pilates

Existen dos modalidades, la primera corresponde a las series de ejercicios que se ejecutan con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y la segunda, son las rutinas que se practican en el suelo, sobre una colchoneta o esterilla, pudiendo incorporarse diversos aparatos.

Pilates Reformer

Es una de las modalidades del Pilates que permite un alto nivel de relajación, que se logra gracias a la respiración Pilates que lleva a su vez a una profunda  la concentración.

¿Qué diferencia hay entre el Pilates y el Pilates Reformer?

Aunque ambas técnicas provienen del método tradicional, existen algunas diferencias entre el Pilates y el Pilates Reformer:

  • El Pilates con esterilla es muy cómodo y económico si se desea ejercitar en casa, ya que los costos son muy asequibles. El Pilates Reformer requiere el uso de máquinas especializadas, que sólo pueden ser adquiridas por los gimnasios o Centros de Pilates, con una inversión que realiza el estudio.
  • Por lo general, las clases de Pilates se pueden realizan con grupos numerosos, hasta 12 personas. Las clases de Pilates Reformer necesariamente deben ser personalizadas con un entrenador personal o en grupos con un máximo de 4 pax por cada instructor.
  • El entrenamiento de Pilates en colchonetas es muy exigente y requiere dominio, resistencia y conciencia del cuerpo que el de Pilates Reformer, ya que en este último, las máquinas ayudan al participante a realizar con éxito su rutina.
  • Con las rutinas de Pilates Reformer, se pueden apreciar los cambios y resultados con mayor rapidez que en la de Pilates tradicional.

Beneficios del Pilates

Enumerar y dar información sobre los beneficios de la práctica del Pilates resultaría una tarea difícil, pero fundamentalmente, los ejercicios, aunque trabajan cada zona de nuestro físico, se concentran en el “Centro de Poder”, que es el área inferior del tronco, fortaleciendo esa zona y contribuyendo a prevenir y rebajar los dolores y molestias en la espalda y cuello, además,  corrige postura.

La práctica regular de Pilates fortalece la zona del abdomen y los músculos, mejorando considerablemente la función de equilibrio de nuestro ser.

Otra de las bondades del método, es que la repetición controlada de ejercicios, mejora las articulaciones de nuestro cuerpo, incrementa la flexibilidad y el tono muscular.

Por los grandes niveles de concentración, técnica de respiración y repeticiones controladas que demanda la práctica de Pilates, es una extraordinaria herramienta para reducir el estrés, eliminar tensiones y favorecer la autoestima.

El Pilates influye en la esbeltez de nuestra figura, al fortalecer armoniosamente los músculos, especialmente abdomen, espalda y glúteos.

Pilates ejercicios

El Pilates, desde su creación, ha encantado a mucha gente de todas las edades. Superando los 500 ejercicios y hoy en día. millones de personitas en el mundo entero lo practican.

pilates embarazadasPilates para Embarazadas

La práctica de Pilates durante el embarazo, es una excelente alternativa para estimular el cuerpo y prepararse físicamente para el momento del parto. Se recomienda comenzar después del segundo mes de embarazo, cuando el abdomen ya ha comenzado a crecer un poco.

El método Pilates puede aportar muchos beneficios a la mujer en gestación y a su bebé, ya que proporciona a la madre la técnica para la adopción de una buena postura corporal, evitando que las presiones del peso recaigan sobre la pelvis y la debiliten y pudiendo prepararse para un parto natural menos duradero y un post parto menos traumático. Ayuda a preparar la zona superior del cuerpecito para las primeras demandas de cuidado del bebé.

Las mujeres embarazadas que practican Pilates pueden prosperar en su estabilidad lumbopélvica, previniendo lumbalgias y  ciatalgias; a parte de la mejora considerable en la circulación de la sangre e incrementar la capacidad respiratoria.

Pilates para Adelgazar

El método ha sido diseñado para desarrollar la esbeltez, la tonicidad muscular y para rehabilitar mentalmente a quienes lo practican. Su práctica constante, frecuente y sistemática nos ayuda a no engordar, eso si, acompañado de una dieta balanceada baja en grasas y carbohidratos y rica en proteínas.

Pilates para eliminar peso rápidamente

El Pilates es extraordinario para ayudar al mejoramiento de la condición física de la gente y rehabilitar el cuerpo para que alcance un nivel ideal y lograr gracias a la práctica constante el quitarse kilos de encima.

El Pilates fortalece los músculos, le da estabilidad al tronco, permite una postura adecuada y evita la acumulación de grasas en algunas partes. La práctica debe acompañarse de una dieta adecuada, baja en grasas.

Al practicar en forma disciplinada el método, se evita el sedentarismo, se previene el colesterol alto y los padecimientos de la columna.

Pilates para adelgazar el abdomen

Uno de los mayores metas que nos proponemos al empezar cualquier entrenamiento deportivo o rutina física de ejercicios es, obviamente, lograr un abdomen plano y marcado, sin embargo, emprender esta tarea nos hace pensar en el inmenso sacrificio que tendremos que hacer para lograr nuestros objetivos, la cantidad de horas que pasaremos en el gimnasio y por supuesto, la gran inversión de dinero que eso implica.

Afortunadamente, el método Pilates diseñó una cantidad superior a los 500 ejercicios, de los cuales, muchos nos pueden ayudar a lograr el cometido y se pueden hacer, inclusive, desde la comodidad de nuestras casas con ayuda de la variedad de videos que los expertos y profesionales en el método disponen en Internet. Esto es posible, ya que la mayoría de los ejercicios abdominales se realizan en la modalidad de Pilates tradicional, es decir, sobre una colchoneta colocada en el piso. Sólo se requiere de nuestra parte, mucha disposición y disciplina, sobre todo en la determinación del espacio adecuado y agendar al menos una hora al día para empezar a tonificar y delinear la silueta. Es muy recomendable, acompañar el plan con una alimentación balanceada baja en grasas.

Recordemos que bien sea que decidamos ejercitarnos en el gimnasio o en nuestro hogar, el calentamiento preliminar es fundamental, a fin de evitar contracturas o desgarres musculares; así mismo, es muy importante ejecutar cada ejercicio en coordinación con la respiración Pilates e hidratarnos adecuadamente.

Pilates para adelgazar piernas

A toda mujer le encanta lucir piernas hermosas, delineadas y fuertes. El método constituye uno de los mejores entrenamientos para bajar esos kilos que sobran, potenciar y estilizarlas, a la vez que nos permite quemar grasas en las áreas difíciles, evitando la formación de la desagradable celulitis, arrugas y várices.

Si nos disponemos a ejecutar una sesión diaria de Pilates, lograremos unas extremidades inferiores fuertes y delgadas, luciendo esbeltas y estilizadas, ya que en la ejecución de los ejercicios, usamos nuestro peso corporal, siendo recomendable para este fin, “piernas perfectas”, optar por el Pilates Reformer, ayudándonos con las máquinas especializadas.

Como en todo proceso de ejercitación y cambio, recordemos el calentamiento preliminar para evitar contracturas o desgarros en los musculos; respirar correctamente e hidratarnos.

Pilates beneficio celulitis

La celulitis es una enfermedad específica con un componente  genético determinante y que en su primera fase, sólo genera para quien la padece un simple problema estético, pero que cuando la analizamos en profundidad, puede llegar a constituir un verdadero riesgo para la salud.

Dado el componente genético que predispone a la gran mayoría de los hombres y mujeres que la padecen, sólo nos queda la disciplina y la prevención para evitar engordar, mediante una alimentación muy balanceada como regla y estilo de vida y realizar ejercicios en forma regular.

Destacamos que la correcta alimentación es absolutamente determinante en la prevención del desarrollo de la enfermedad, porque el sobrepeso y la obesidad constituyen el principio de la aparición de la celulitis.

Con respecto al necesario ejercicio diario, lo indicado por los expertos para retardar la aparición de la celulitis, es el ejercicio aeróbico: caminar, trotar y nadar. Cualquiera de estas actividades, combinadas con las rutinas de ejercicios del Pilates, contribuye enormemente a disminuir el desarrollo de la enfermedad o una vez presente, estabilizarla o detenerla. Recordemos las bondades del Pilates para ayudarnos a quitar kilos, mejora la circulación de la sangre y evitar la retención de líquidos.

Además de los beneficios que produce en el cuerpo se suma la adecuada respiración, contribuyendo a reducir los niveles de estrés y ansiedad

¿Qué se hace en pilates?

El Pilates o “deporte moda”,  ideado por Joseph Pilates, es un sistema de más de 500 ejercicios especialmente diseñados para estilizar, optimizar la flexibilidad y desplegar la fortaleza en todas las zonas, usando nuestro peso corporal y sin aumentar su volumen.

En una sesión de Pilates:

  • Se profundiza en la series de ejercicios controlados, tratando de armonizar la mente y el cuerpo con una adecuada respiración.
  • Las series de ejercicios pueden ser ejecutados en el gimnasio, en el cual hay colchonetas dispuestas en el piso y además, una serie de máquinas especialmente diseñadas para el Pilates, que se usan bajo la supervisión de personal calificado.
  • También se puede ejecutar la sesión Pilates en nuestra casa, para lo cual sólo necesitaremos una esterilla y si se desea, equipos electrónicos para disfrutar de la asesoría de expertos en la materia a través de la reproducción de videos. Esta elección es muy grata si se desea compartir el entrenamiento con la familia y amistades.
  • La práctica de los ejercicios diseñados por el método Pilates, se ejecuta usualmente en el piso cubierto con colchonetas o bien, se puede optar su ejecución en las máquinas.
  • La sesión de ejercicios siempre se adapta a la edad, sexo y condiciones físicas del practicante.
  • Cada sesión dura aproximadamente 40 a 45 minutos, inicia con una fase de calentamiento corporal, luego la ejecución de cada ciclo de repeticiones de los ejercicios y finalmente, el cierre, a través de una rutina de relajación.
  • Es muy importante hidratarnos antes, durante y después de cada sesión.

Método Pilates para el embarazo

El método Pilates, ideado por el atleta Joseph Pilates, sistematiza más de 500 ejercicios, entre los cuales, muchos resultan de especial beneficio para las mujeres en estado de gestación. Aparte de sus ventajas para estilizar, fortalecer y vigorizar los músculos, prepara en forma adecuada a la futura madre para el momento del alumbramiento y contribuye a su total recuperación después del parto, especialmente en la etapa del puerperio.

Es recomendable siempre, contar con la aprobación del médico como en otros deportes antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios durante el embarazo y si no hay ninguna contraindicación que ponga en riesgo la seguridad y salud de la futura madre y del bebé, las mujeres embarazadas pueden iniciar la práctica del método Pilates después del segundo mes de embarazo cuando la mujer se hace más consciente de su estado de gravidez y ya el abdomen ha crecido un poco.

Son innumerables los beneficios que genera la práctica de Pilates a la futura madre y a su bebé: adopción de una buena postura del cuerpo, evitando presiones de carga en la zona de la pelvis; adecuada preparación para un parto natural con menos dolor y rápido; prevención de lumbagos y  ciatalgias; mejoras en la circulación de la sangre y gran aumento de la calidad y capacidad respiratoria, gracias al ejercicio y la adecuada respiración.

¿Qué es preferible durante el embarazo, Pilates o Yoga?

Definitivamente, la respuesta a ésta interesante interrogante, está en la futura madre, dependiendo lo que desea y espera lograr en la elección de la práctica deportiva a ejecutar.

Si su intención, aparte de ejercitar el cuerpo  y mantenerse en forma, es lograr un estado de paz mental y avanzar hacia la meditación profunda durante la ejecución de los ejercicios, se recomienda escoger la práctica de yoga, ya que es una herramienta que contiene muchas técnicas para calmar la mente, bajar los niveles de estrés y guiar a la futura madre  a estados elevados de serenidad.  Si por el contrario, la mujer en gestación sólo busca iniciar o mantener su condición física, fortalecer su espalada y tonificar sus músculos, su elección, sin duda, deberá orientarse hacia el método Pilates

Ejercicios Pilatespilates beneficios

Los ejercicios del método Pilates pueden hacerse en el suelo o con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas al efecto.

El Pilates Mat o de colchonetas, es un estilo que generalmente se ofrece en clases de un máximo de 12 alumnos, es muy exigente y requiere la asesoría y ayuda de un entrenador especializado en el método. Demanda mucho dominio del cuerpo, gran capacidad de concentración y puede acompañarse su práctica de implementos manuales tales como: bandas elásticas, mancuernas y pelotas.

El Pilates con máquinas, como bien se explica, requiere de la disposición de una infraestructura más sofisticada y costosa por la instalación de las máquinas que son especiales en diseño y funcionamiento para el método. Las clases son más personalizadas y los grupos no exceden de 4 alumnos bajo la supervisión y guía de un profesional experto.

Cursos de Pilates

Los cursos de método Pilates representan hoy en día una forma de darle continuidad y distintivo a la práctica de esta maravillosa disciplina. Generalmente, son de corta o mediana duración y tiene como finalidad, la especialización en determinados aspectos: Pilates Mat, Pilates con máquinas, etc.

“En breve habrá información detallada sobre los cursos”

Anep Pilates

La ANEP, es una organización que difunde y promueve la práctica del método Pilates con la filosofía y metodología original de su fundador Joseph Pilates.

ANEP se encarga de reunir a los profesionales dedicados al método Pilates, siendo hoy por hoy la asociación profesional de referencia obligada, más grande y prestigiosa de España.

Clases de Pilates

Es la opción ideal para los personas que desean estilizar y tonificar su cuerpo mediante una actividad física que a la vez, optimice sus niveles de circulación de la sangre, mejore su postura cervical y genere mayores niveles de energía al mejorar la forma de respirar.

Esto también te puede interesar:

Video sobre Pilates

error: Contenido protegido