Saltar al contenido
Yoga10.net

Hatha Yoga | Una de las mejores técnicas para comenzar esta disciplina

Hatha para equilibrar la energía

Con posturas pausadas pero a la vez profundas, esta una de las mejores técnicas para comenzar esta disciplina, ya que trabaja en el cuerpo físico, estimulando su energía vital o prana y nos prepara para los procesos de meditación. Como una variedad de esta técnica, se presenta el Yin Yoga, que es un estilo simple, poderoso y cómodo de practicar a través de sus asanas de movimientos lentos y en el suelo, meditaciones cortas y la mente orientada en la conciencia.

Considerado el ‚ÄúYoga de la Fuerza‚ÄĚ, el Hatha es definido por muchas personas como la conjunci√≥n de ‚ÄúHa‚ÄĚ (sol) y ‚Äútha‚ÄĚ (luna), dando significado a la integraci√≥n de la integraci√≥n de opuestos en una uni√≥n completa que es el yoga.

El Hatha Yoga tiene como objetivo fundamental la unión o coordinación perfecta de mente, cuerpo y espíritu. Es una práctica lenta, pausada, acompasada y suave, centrada en posturas o asanas y movimientos simples, en la cual, el ritmo de una postura nos lleva  a la otra, sin que percibamos el cambio. Este tipo de yoga es el ideal para principiantes en esta disciplina.

 

Cursos online para practicar yoga
El mejor curso de yoga online para principiantes y avanzados. Haz clic en este ⇧ banner de arriba ⇧  y descubre todas sus ventajas

Este estilo de yoga, se compone de posturas o asanas, las prácticas de limpieza, el control de la respiración o pranayama), los locks (badha) y los gestos con la mano (mudra) y es considerado la base o inspiración de muchos otros estilos de yoga, tales como: Ashtanga, Bikram y Kundalini, constituyendo uno de los sistemas de yoga más populares en todo el planeta, dado sus incontables beneficios para la salud, vitalidad y coordinación de la mente, cuerpo y espíritu.

¬ŅQu√© es Hatha Yoga?¬†

Para quienes se inician en la práctica hatha, es importante conocer que existen al menos cinco importantes variantes: el Bhakti Yoga, que es de estilo devocional y para el amor; el Jnana Yoga, especial para el conocimiento; el Karma Yoga, ideado para desarrollar las herramientas y experiencias para el servicio a los demás; el Raja Yoga, de orden mental y; el  Hatha Yoga Swatmarama, que contiene una serie de posturas o asanas, técnicas de respiración o pranayamas y mucha meditación, además de ser el estilo o escuela de yoga más popular y practicado en la generalidad de los centros de yoga en el mundo entero.

Creado en el siglo XV o XVI por el virtuoso yogui Swatmarama y con fundamento en Yoga Patanjali, en √°gamas o textos t√°ntricos, Hatha es conocido por la pr√°ctica de √°sanas o posturas corporales, que contribuyen a dar firmeza y elasticidad a los m√ļsculos y generan en el organismo una sensaci√≥n de equilibrio, flexibilidad y control de la energ√≠a mediante las t√©cnicas de respiraci√≥n y meditaci√≥n, que su vez, mejoran considerablemente nuestro estado mental y emocional, desarrollando nuestro esp√≠ritu hata. Es una modalidad que puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, religi√≥n,¬† sexo o condici√≥n f√≠sica, siempre bajo la supervisi√≥n de un profesor debidamente calificado y certificado a tal efecto, quien ser√° el responsable de guiarnos en la ejecuci√≥n de los ejercicios f√≠sicos sin temor a sufrir lesiones.

En la actualidad, constituye la base tradicional de otras variantes o estilos, tales como el  Iyengar, el Asthanga Yoga, el Kundalini Yoga y  Bikram Yoga, entre otros, cada uno de los cuales, con diversos enfoques o planteamientos, pero con un mismo fundamento filosófico y naturista, al concentrar la atención e intención de la práctica, en la salud y vitalidad del cuerpo y espíritu en perfecta conexión con el control mental.

¬ŅQu√© significa Hatha Yoga?

Seg√ļn el texto cl√°sico del Hatha Pradipika, la palabra Hatha Yoga es la expresi√≥n de nuestra capacidad para manejar dos fuerzas internas, que van en forma paralela pero en conexi√≥n indefectible: ‚ÄúHa‚ÄĚ es el Sol, que expresa la energ√≠a masculina y ‚ÄúTha‚ÄĚ es la Luna que representa la energ√≠a femenina.

La pr√°ctica de esta modalidad refleja la b√ļsqueda del equilibrio entre las energ√≠as femenina y masculina que conviven en nosotros, a fin de dominarlas y balancearlas. ¬†El objetivo de la pr√°ctica, es que lleguemos a lograr el control del cuerpo y sus √≥rganos corporales en coherencia con el control de la mente, para as√≠ disfrutar de buena salud integral.

 

Autocontrol de emociones y de órganos
Lograr el control de la mente y el cuerpo es cuestión de practica

¬ŅEn qu√© se basa el Hatha Yoga?

Hatha es una disciplina milenariao tradici√≥n yoga, con muchos a√Īos de antig√ľedad y constituye hoy en d√≠a, uno de los mejores entrenamientos que existen para el cuidado integral de nuestro cuerpo, mente y esp√≠ritu. Se fundamenta en la pr√°ctica de las asanas o posturas, el manejo y control de la respiraci√≥n y la ejecuci√≥n de¬† meditaciones profundas e intencionadas; en consecuencia, sus beneficios f√≠sicos, mentales y espirituales son incontables y puede combinarse perfectamente con cualquier otra disciplina deportiva. El se basa en cinco pr√°cticas elementales en cada clase:

  • Asanas: Son las posturas para ejercitarnos y transformar nuestro cuerpo, volvi√©ndolo m√°s ligero, flexible y fuerte, para que la energ√≠a fluya libremente, mejorando los sistemas: nervioso, central y endocrino.
  • Pranayama: Es el control respiraci√≥n consciente, permitiendo armonizar la circulaci√≥n del prana o energ√≠a con la finalidad de aumentar los niveles de sensibilidad, paz interior e intuici√≥n y prepararnos en forma consciente para la meditaci√≥n y mejores niveles de conciencia.
  • Kriya: Son un conjunto de t√©cnicas de yoga medicina de limpieza corporal para eliminar los excesos de toxicidad del cuerpo f√≠sico y mejorar nuestra salud.
  • Yoganidra: Son las estrategias para lograr una relajaci√≥n profunda cuerpo y mente y eliminar las tensiones mentales y emocionales.
  • Samyana: Son las t√©cnicas de meditaci√≥n que nos transportan a un nivel de paz y conocimiento interior, con la finalidad de controlar y eliminar en forma progresiva, los pensamientos y emociones insanas y sustituirlas por estados de tranquilidad, armon√≠a y felicidad.

Audio sobre el Hatha Yoga y la Meditación

¬ŅQu√© es¬† Hatha Yoga din√°mico?

El Hatha Yoga dinámico constituye una manera de coordinar la meditación que proporciona la quietud, equilibrio y sosiego de cada postura con el movimiento manifiesto en la misma posición; ya que la mayor parte de la práctica de los asanas son posturas y movimientos secuenciales coordinados con la respiración profunda. Este estilo, constituye una maravillosa forma de ejecutar la práctica de los ejercicios físicos; puesto que contribuye a que desarrollemos flexibilidad corporal, fuerza muscular, firmeza, vitalidad y energía, sin perder de vista la coordinación y conjunción del cuerpo, la mente y el espíritu para nuestra evolución, elevación de la consciencia y unificación con la Energía Universal.

¬ŅQu√© es Hatha Yoga Asanas?

El Hatha Yoga  es un sistema de prácticas y ejercicios que se fundamenta en las asanas posturas, que constituyen un sistema probado, irrefutable e indiscutible de ejercicios. Fueron desarrollados a partir del siglo XII por los yoguis, con el objeto de acostumbrar y mantener a las personas en un excelente estado de salud y bienestar a todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

Disciplina para mejorar nuestra salud
Hay que tener en cuenta la salud y el bienestar que nos proporciona esta modalidad

Los asanas, combinados con las pranayamas o ejercicios de respiraci√≥n, nos ayudan en gran medida a mantener la salud del cuerpo f√≠sico, al estimular y potenciar la circulaci√≥n y las articulaciones; proveer tonicidad a los m√ļsculos y √≥rganos internos; adem√°s de ayudarnos a¬† calmar y controlar los pensamientos y emociones, aquietando la mente y proporcionarnos un estado de relajaci√≥n, paz y felicidad.

En el contexto del Tantra, Hatha Yoga Asana es, más que una práctica corporal, es una actitud interna o una forma de ser durante la ejecución de cada postura. Hoy en día, existen una gran variedad de asanas o posturas, cada una con sus respectivas variantes.

¬ŅQu√© es Hatha Yoga Pradipika?

El Hatha Yoga Pradipika es un libro escrito por el maestro Yogui Swatnarama (compilación Yoga Swatmarama) y constituye la más completa sobre esta práctica yoga, ya que compila todo el conocimiento teórico y de ejecución acerca de esta maravillosa disciplina.

El Yogui Swatnarama vivi√≥ a mediados del siglo XIV d.C. y con la recopilaci√≥n de estas ense√Īanzas, reuni√≥ e integr√≥ tanto las las disciplinas f√≠sicas como las pr√°cticas espirituales m√°s elevadas del Raja Yoga Patanjali.

La obra que est√° dividida en cuatro cap√≠tulos,¬† con un total de 389 Ňõlokas o versos que describen el camino del yoga, aunque no suministra muchas definiciones o conceptos sobre las t√©cnicas esenciales, sin embargo, describe hasta diecis√©is asanas, de las cuales, muchas de ellas son variaciones de la postura sentada con las piernas cruzadas:

  • Cita los ‚Äúseis actos‚ÄĚ o ŠĻ£aŠĻ≠karmas, son las posturas especialmente destinadas para las personas que padecen des√≥rdenes en los humores corporales. Son t√©cnicas purificadoras que se deben practicar antes de ejecutar los ejercicios de control respiratorio.
  • Se destacan ocho tipos de control de la respiraci√≥n, denominadas retenciones o kumbhakas, que despiertan el poder de la kundalini.
  • Se complementa la pr√°ctica con los diez sellos o mudras Hatha Yoga, que incluyen¬† a su vez los tres bloqueos energ√©ticos o ¬†bandas, que se realizan en¬† la garganta, el est√≥mago y el ano.

¬ŅC√≥mo es el Hatha Yoga?

Es una variante del yoga, caracterizado por ser una práctica lenta y  suave, centrada en posturas o asanas, control de la respiración, desarrollo de actitudes para lograr relajaciones profundas y posteriores meditaciones, con el objetivo de unir mente, cuerpo y espíritu; a tal fin, está compuesto de los siguientes elementos:

  • Asanas o Hatha Yoga posturas.
  • Pr√°cticas corporales de limpieza dhauti o limpieza dhauti shodhana.
  • Pranayama o manejo y control de la respiraci√≥n.
  • Mudras o gestos con la mano.
  • Cierres energ√©ticos.

El Hatha es un m√©todo excelente para el ejercicio f√≠sico y controlar la mente; puesto que act√ļa a nivel de los m√ļsculos, en los √≥rganos internos, en los sistemas endocrino, cardiovascular y nervioso y est√° basado en la coordinaci√≥n de la respiraci√≥n con cada asana en ejecuci√≥n, Mientras trabajamos el cuerpo f√≠sico, vamos, progresivamente, controlando la mente y elevando el esp√≠ritu a un mayor nivel de conciencia.

¬ŅPara qu√© sirve el Hatha Yoga?

Siendo una técnica milenaria y sabiamente probada en cuanto a sus beneficios corporales, mentales y espirituales, constituye hoy por hoy, una valiosa herramienta y tal vez la mejor actividad física ideal para todas las personas, sobre todo para principiantes,  sin importar su edad, sexo o condición física.

El estrés que genera la vida cotidiana nos impide llevar una vida sana, ya que vivimos con mucha prisa y con un sinfín de problemas de toda índole, que poco a poco van mermando nuestra salud física, mental y emocional, generando una serie de padecimientos, tales como: tensiones, alteración de los nervios, cansancio corporal y mental, depresiones, miedos, sentimientos de culpa, irritabilidad y padecimientos físicos.

La pr√°ctica regular y disciplinada de Hatha Yoga, nos permite mejorar considerablemente la calidad de vida, en cuanto a:

  • Reducir el estr√©s y la ansiedad, al relajar el sistema nervioso y permitirnos el descanso necesario y merecido.
  • Desarrollar pleno conocimiento de nuestro cuerpo, sus funciones, problemas y necesidades.
  • Aprender a relajarnos en todos los sentidos, para poder dar cara a los problemas con optimismo, serenidad, inteligencia y armon√≠a, otorg√°ndole a cada situaci√≥n su justa proporci√≥n.
  • Optimizar los niveles de circulaci√≥n sangu√≠nea, al aportar mejor calidad de oxigenaci√≥n gracias a las pr√°cticas de respiraci√≥n en firma correcta y natural.
  • Desarrollar la flexibilidad y movilidad del cuerpo, eliminando progresivamente contracturas musculares y dolores cr√≥nicos.

¬ŅQu√© se necesita para practicar Hatha Yoga?

Sólo es necesario tener una excelente disposición mental, emocional y muchas ganas de participar en el proceso de armonización del cuerpo con la mente.

En líneas generales, para participar de una clase Hatha Yoga o una práctica Hatha Yoga sólo se requiere vestir una indumentaria absolutamente cómoda, que permita la movilidad de todo el cuerpo; adicional, será necesario proveernos de una esterilla o tapete especial para yoga, para la práctica de las posiciones en el piso y se recomienda realizar los ejercicios con los pies descalzos.

Como regla adicional, es muy importante disponernos en cuerpo, mente y espíritu Hatha a ceder un espacio de tiempo para recibir uno de los regalos más extraordinarios: ejercitar el cuerpo, relajar la mente, controlar la emocionalidad y disponernos a elevar nuestro espíritu a mejores niveles de conciencia y paz interior.

Existen muchas personas que por razones de orden físico están imposibilitadas para la ejecución de los asanas, sin embargo, pueden practicar yoga mediante la respiración y las meditaciones.

Es indispensable para el éxito de la práctica, desarrollar y mantener una actitud amorosa, abierta, compasiva, generosa y estar presentes mentalmente para recibir los beneficios del yoga.

¬ŅPara qu√© es bueno y qu√© beneficios tiene el Hatha Yoga?

Es muy importante, cuando nos iniciamos en una determinada disciplina, conocer bien su historia, sus pr√°cticas y sus beneficios.

Control de nuestro cuerpo
Mejora el sistema nervioso, el cardiovascular, el muscular y el endocrino

Con¬† respecto al¬† Yoga en l√≠neas generales, es necesario que los practicantes sepan que como ejercicio f√≠sico, ha sido objeto de m√ļltiples experimentaciones para ¬†ratificar sus maravillosos beneficios.

Muy especialmente, en lo que respecta a los sistemas: nervioso, cardiovascular, muscular y endocrino; además de su influencia en las sanación de padecimientos y desórdenes de orden mental y emocional. A continuación, vamos a citar alguno de los beneficios que la práctica regular y la asistencia a clases de Hatha Yoga proporciona a todos los niveles:

  • Flexibilidad corporal: Constituye uno de los m√°s claros y evidentes beneficios que obtenemos en forma gradual y con mucha pr√°ctica.
  • Desarrollo de la fuerza corporal: La fuerza corporal que se obtiene con la pr√°ctica regular, prepara nuestro cuerpo para la prevenci√≥n de enfermedades tales como artritis, dolores de espalda y futuras ca√≠das.
  • Alineaci√≥n corporal: Mediante la alineaci√≥n de la cabeza directamente sobre la espina dorsal, los m√ļsculos del cuello y de la espalda, hacemos menor el esfuerzo para sostenerla, evitando la mala postura que genera graves lesiones y dolencias en el cuello, la espalda y las articulaciones.
  • Movilidad de las articulaciones: Ayuda a nuestro organismo a prevenir la artritis degenerativa.
  • Mejoramiento de la circulaci√≥n de la sangre: El flujo sangu√≠neo circula con mayor propiedad en nuestro organismo, sobre todo en la fase de ejercicios de relajaci√≥n, ya que se transporta m√°s oxigeno a las c√©lulas y funcionan con mejores resultados.
  • Mejora del sistema cardiovascular: Las fases en movimiento o asanas encadenadas, (ejemplo en el estilo de Yoga Ashtanga), permiten que nuestro coraz√≥n se fortalezca mediante una constante aer√≥bica. As√≠ mismo, las asanas y los ejercicios respiratorios, contribuyen a aumentar las condiciones cardiovasculares.
  • Control de la presi√≥n arterial.
  • Disminuci√≥n de los niveles de estr√©s: Disminuci√≥n en el organismo del nivel de cortisol, causante del estr√©s, lo cual nos permite la protecci√≥n del sistema inmunol√≥gico, y optimizamos la memoria, a la vez que disminuimos y/o eliminamos la depresi√≥n, la osteoporosis, la presi√≥n arterial alta y la resistencia a la insulina.
  • P√©rdida regular y controlada de peso: Ponernos en movimiento nos ayuda a quemar calor√≠as, estimul√°ndonos a comer menos, mejorar las practicas alimenticias y regular los problemas de sobrepeso en niveles m√°s elevados, al controlar la mente, las emociones y elevar el esp√≠ritu.
  • Reducci√≥n de los √≠ndices de az√ļcar y colesterol: El ejercicio regular en esta pr√°ctica, reduce los niveles de az√ļcar en la sangre y el LDL o colesterol ‚Äúmalo‚ÄĚ, a la vez que aumenta ¬†los niveles de HDL o colesterol ‚Äúbueno‚ÄĚ.
  • Est√≠mulo de la relajaci√≥n: El Yoga provoca estados de relajaci√≥n, controla la respiraci√≥n y nos centra en el presente armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simp√°tico y el sistema nervioso parasimp√°tico.

Hatha Yoga embarazadas

Entre los incontables beneficios del Hatha Yoga, es necesario citar las bondades que su práctica encierra para las mujeres embarazadas, quienes aprenden a respirar correctamente y a fortalecer su musculatura, además de reducir  el estrés propio del embarazo y las depresiones que se presentan durante la gestación.

Proporciona excelentes y adecuadas técnicas de relajación a la futura madre y al bebé que crece en su interior y es la vez, el estilo de Yoga predilecto por las futuras mamás, por ser uno de los más básicos, ayudando durante todo el período de gestación, durante y después del parto en forma sana, relajada y meditativa. Mediante la práctica de las asanas, el control de la respiración, la relajación profunda y la meditación, la futura mamá desarrolla confianza y aprende a conocer los ritmos naturales de su cuerpo, lo cual es muy recomendado en este estado.

El Hatha ayuda a la mujer embarazada a mantenerse en buena forma y tener un parto normal y menos traum√°tico, ya que incluye una magn√≠fica ¬†t√©cnica de respiraci√≥n conocida como ‚Äúujayi‚ÄĚ, que invita a la futura madre a inspirar profunda y lentamente por la nariz hasta llenar los pulmones de aire y luego exhalar hasta comprimir el est√≥mago, ejercicios que pueden ser muy √ļtiles ¬†durante el parto.

Hatha Yoga para ni√Īos

La pr√°ctica de Hatha Yoga para los ni√Īos s√≥lo representa beneficios y felicidad en ellos. Aparte de ayudarlos a hacerse conscientes de su propio cuerpo y de sus capacidades y habilidades, les ayuda a adoptar buenas posturas corporales, fortalecer su cuerpo y lograr un excelente desarrollo de la flexibilidad.

Los ejercicios de respiraci√≥n controlada, ayudar√°n a nuestros hijos a aprender a relajarse, calmarse y concentrarse; permitiendo que mejore su creatividad, compa√Īerismo y desarrollen actitudes y valores hacia la amistad y el amor al pr√≥jimo, el respeto, la paz y la disciplina.

Los ni√Īos pueden empezar a practicar yoga a partir de los 3 o 4 a√Īos, en clases generalmente organizadas por grupos de edades, conforme a los intereses de cada etapa evolutiva. Las clases se desarrollan en medio de juegos, canciones, cuentos y¬† bailes para que los ni√Īos disfruten, se diviertan y se sientan libres, a la vez que progresivamente van aprendiendo las reglas de la pr√°ctica y se van integrando las posturas o asanas, las t√©cnicas de respiraci√≥n y relajaci√≥n. A trav√©s de los mandalas, se van introduciendo en las pr√°cticas de meditaci√≥n.

Disciplina apta para el desarrollo de un ni√Īo
La mejor practica f√≠sica y mental para ni√Īos de todas las edades

 

¬ŅQu√© diferencia hay entre Hatha Yoga y Kundalini Yoga?

El Hatha Yoga es una de las prácticas de yoga más populares y tradicionales a través del tiempo y es básicamente un modo de yoga físico para favorecer y ayudar la salud mental, concentrándose en asanas o posturas corporales, control  de la respiración, relajación profunda y meditación; con lo cual es un estilo con un gran efecto preventivo y sanador, a la vez que proporciona elasticidad, firmeza, tonicidad, equilibrio, resistencia y vitalidad al cuerpo y a la mente.

El Kundalini tambi√©n trabaja sobre el cuerpo y la mente, combinando¬† asanas o posturas, respiraci√≥n (pranayama), relajaci√≥n y meditaci√≥n; pero sus clases y pr√°cticas se acompa√Īan de cantos de mantras o sonidos sagrados en la meditaci√≥n; mudras y cierres energ√©ticos. Cada clase es diferente, ¬†ya en cada una de ellas¬† se trabaja un aspecto espec√≠fico del cuerpo, citando entre sus beneficios: reducci√≥n del dolor de espalda, equilibrio de los diversos sistemas del cuerpo, aumento de la energ√≠a, adem√°s de la sensaci√≥n de bienestar, armon√≠a y equilibrio.

¬ŅQu√© diferencia hay entre Yoga Hatha y Yoga Ashtanga?

El Hatha y el Ashtanga son totalmente diferentes en estilo y resultados; ya que el primero, enfatiza el desarrollo espiritual combinando el mantenimiento de la salud de física y mental del cuerpo, ya que es un yoga tranquilo,  con influencia de Vinsaya Yoga o Yoga Vinsaya en lo que respecta a la respiración, con un gran carga de meditación y espiritualidad mientras se practican las asanas y la respiración.

El Ashtanga Yoga, aunque es una variante del primero y utiliza las misma asanas, varia en el ritmo de ejecución de las mismas, ya se ejecutan muy rápido no hay énfasis en el desarrollo de la espiritualidad. El Ashtanga se practica en una secuencia progresiva de las asanas constituyendo una forma muy intensa de ejercicios, es muy exigente y es específica para perder peso y tonificar.

¬ŅQu√© diferencia hay entre Hatha Yoga y Yoga Integral?

Generalmente, el Hatha Yoga es la práctica de posturas suaves, que se sostienen por varios segundos y durante las cuales, llevamos la atención a nuestro interior. Gracias a la relajación profunda y la meditación.

Sin embargo, hay estilos de yoga que constituyen algo m√°s profundo, ya que son tradiciones que generalmente provienen de de las ense√Īanzas de un gur√ļ de la India y permiten que obtengamos una formaci√≥n integral, mediante la transferencia de un sistema espiritual que abarca diferentes aspectos de los cuatro caminos del yoga cl√°sico.

Podemos citar, entre las escuelas m√°s importantes: Satyananda, El Arte de Vivir, Sivananda, Iyengar, Yoga Integral o Kundalini; adem√°s de las versiones contempor√°neas que aunque no provienen directamente de un gur√ļ de la India, siguen sus pautas √©ticas y filos√≥ficas, como por ejemplo: Jivamukti o Dharma yoga, originadas en Estados Unidos.

Otras corrientes son m√°s recientes y enfocadas hacia el fortalecimiento, la flexibilidad del cuerpo y la conquista de las posturas: Vinyasa, Anusara, Power yoga, Bikram, Forrest Yoga o Ashtanga.

No te pierdas:

 

Video sobre Hatha Yoga

error: Contenido protegido